jueves, 15 de diciembre de 2011

Edificios en honor a Severo Ochoa, Grupo 3

Hay varios edificios en honor al científico Severo Ochoa como institutos, hospitales, etc.











IES Severo Ochoa (Granada)












Hospita Severo Ochoa (Madrid)

Premios obtenidos por Severo Ochoa, Grupo 3

Severo Ocho recibió, además del premio Nobel, numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera.
  • Títulos honoríficos de las universidades de St. Louis (Washington University), Glasgow, Oxford, Salamanca, Brasil, Wesleyan University y Oviedo.
  • Profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.
  • Medalla Neuberg en bioquímica del año 1951.
  • Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959, compartido con su discípulo Arthur Kornberg.
  • Medalla de la Société de Chimie Biologique del año 1959.
  • Medalla de la Universidad de Nueva York del año 1959.
  • National Medal of Science de los EEUU del año 1979.
  • Miembro de varias sociedades de investigación en EEUU, Alemania, Japón, Argentina, Uruguay y Chile
  • Presidente de la Unión internacional de Bioquímica (International Union of Biochemistry).
  • En 2011, el Servicio Postal de EE.UU. emite una estampilla en honor de él.

Discurso de Severo Ochoa, grupo 3.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ux2p0QofOAM

Aportacion de Serero Ochoa, Grupo 3

APORTACIONES DE SEVERO OCHOA
Tienen dos vertientes, la científica y la humana.
- Vertiente científica, esenciales para el desarrollo de la Bioquímica y la Biología Molecular:

1. Estudios sobre el metabolismo intermediario oxidativo con aportaciones esenciales en la oxidación de piruvato (producto que se sintetiza en el organismo durante el metabolismo de los carbohidratos y las proteínas), la fijación de CO2 y etapas del ciclo de Krebs
2. Descubrimiento de la polinucleótido fosforilasa y los estudios sobre la síntesis de ácidos ribonucléicos. Ochoa consiguió por primera vez la síntesis de ácido ribonucléico (ARN) in vitro en 1955. Por estos descubrimientos fue galardonado con el Premio Nobel en 1959.
3. Aportaciones fundamentales para el desciframiento del código genético con los grupos de investigación de Khorana y Nirenberg.
4. Aportaciones críticas que permitieron diseñar el mecanismo de la biosíntesis proteica en bacteria y en células superiores, así como sus mecanismos de regulación.
- Vertiente humana: S. Ochoa era una persona apasionante por el entusiasmo y dedicación a su disciplina científica. Su cordialidad y accesibilidad caló muy hondo en la comunidad científica internacional. Era notable su capacidad de hacer fácil lo difícil.
Su huella en la Ciencia española ha sido enorme.

Severo Ochoa. Fallecimiento.

Severo Ochoa murió en Madrid el 1 de Noviembre de 1993, a los 88 años de edad, y es trasladado a Luarca, donde será enterrado junto a su esposa fallecida en 1986.


TUMBA Y EPITAFIO
"Aquí yacen Carmen y Severo Ochoa, unidos toda una vida por el amor y ahora eternamente vinculados por la muerte"


Cruz de la tumba de Severo Ochoa.


Cementerio de Luarca, donde fué enterrado Severo Ochoa, junto a Carmen.

Severo Ochoa y Asturias. Escuela Asturiana de la Granda.

Severo Ochoa es otro ejemplo eminente de asturiano cabal que conciliaba el universalismo con el localismo. Como escribe Teodoro López-Cuesta, una de las personas que más íntimamente le conoció y trató: “Don Severo amó profundamente a su Asturias, sobre todo en sus años finales, cuando las ilusiones de futuro se sustituyen por la ternura de los recuerdos. Don Severo sintió a su tierra al final de sus días de una manera especia, como puede quererse al hijo que no tuvo o a la mujer en la que sublimó el amor”. Sus veranos en La Granda le permitían el reencuentro con su tierra natal, de la que habia permanecido demasiados años ausente, cosa que él mismo reconocia, melancólicamente. En la Granda vivía en paz y sosiego, haciendo la vida cotidiana de los demás asistentes a los cursos, charlando de asuntos varios con Juan Velarde o Teodoro López-Cuesta, e incluso atendiendo a las inquisiciones dietéticas de Manolo Galé.

Durante una época le gustaba salir conduciendo su automóvil Mercedes por caminos desviados y caleyas, y regresaba asombrándose ingenuamente de su popularidad, porque los automovilistas que se cruzaban con él le tocaban el claxon. Le tocaban el claxon porque Ochoa no era un buen conductor, pero él interpretaba aquellas recriminaciones acústicas como saludo de los lugareños al sabio. Luego, dejó de conducir, dejaba que le condujera su bastón.

Reunión de bioquímicos españoles.


En el verano de 1961,en Santander, Ochoa se reunió con la comunidad científica española y estimula la creación de la Sociedad Española de Bioquímica, algo que se produce dos años más tarde, durante la celebración de una segunda reunión de los bioquímicos españoles en Santiago de Compostela. Dicha sociedad inició su andadura con una treintena de socios fundadores, convertida en la actualidad, en la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Carmen G.C.

Carmen, y su importante papel en la vida de Severo Ochoa.



En mayo de 1986 murió Carmen García Cobián, un golpe muy duro que le sumergió en una profunda depresión. A partir de entonces, Severo Ochoa decidió no volver a publicar ningún trabajo científico más, con lo que puso fin a su brillante carrera.

En 1937 Carmen y Severo Ochoa llegan a Plymouth, Inglaterra. Severo Ochoa va a trabajar en el laboratorio de Biología Marina de esta localidad, pues ha conseguido una beca de 6 meses.
Sin embargo, Carmen está un poco deprimida debido a la preocupación por la suerte de su familia en España, en plena Guerra Civil. Se encuentra además un poco aislada y sola en la pensión en la que viven, ya que no conoce ni el idioma.
Dándose cuenta de esto, Severo Ochoa intenta convencerla para que le ayude en su trabajo experimental, aunque ella carece de formación en ciencias de ningún tipo. A pesar de ello, Carmen resultaría muy habilidosa en el laboratorio y fue de gran ayuda a su marido.
-Palabras del propio Severo Ochoa:
·“Me ayudó de maravilla pues, aunque no tenía una preparación propia en Biología experimental, aprendía con gran facilidad y rapidez. Se trataba de unos estudios de transfosforilación en extractos de músculos de invertebrados. Entre otros utilizábamos langostas (bogavantes) que nos proporcionaban sustento a la par de material de trabajo, pues usábamos para nuestros experimentos el músculo de la cola y nos comíamos, cocida con mayonesa, la exquisita carne de sus grandes pinzas. Al cabo de pocos meses llegamos a odiar de tal modo el crustáceo que no volvimos a probar langosta sino muchos años después”

Este trabajo, firmado por Severo Ochoa y Carmen García Cobián, fue publicado en la prestigiosa revista científica Nature, en 1937 con el título “Cozymase in invertebrate muscle”

Carmen acompañó a Severo en su largo peregrinaje por todo el mundo. La emoción de descubrir* les llevó a Alemania, Inglaterra y EEUU…siempre juntos.

Dicen que “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”…Carmen y Severo formaron un gran equipo…el mejor de la ciencia española.



Bailando en la gala de entrega de los Premios Nobel.

Severo Ochoa de Albornoz y Carmen García Cobián.

La medalla Bewberg - Grupo 5

Aunque Severo estaba convencido de los beneficios que les reportaría la nacionalidad americana, dejó que fuera su mujer la que tomara, más tarde, la decisión de pedir la ciudadanía americana, que les fue concedida en 1956; pero según sus propias palabras él siempre se consideró "un exiliado científico, no político".

Sus experimentos realizados en esta época sobre farmacología y bioquímica, especialmente en el campo de las enzimas, le valieron la Medalla Bewberg de 1951. Investigó el metabolismo de los hidratos de carbono y de los ácidos grasos, y descubrió una nueva enzima que aclaraba el mecanismo de oxidación del ácido pirúvico (ciclo de Krebs); también estudió el papel del complejo vitamínico B en estos ciclos y el proceso de fijación de CO2 por parte de las plantas verdes. Pero sus principales investigaciones se centraron en los fosfatos de alta energía que participaban en las reacciones bioquímicas.

Ochoa a la luz de la historia..

Tras su regreso definitivo (1985), Ochoa dirigió un grupo de investigación en el centro de biología molecular e ingresó, en1987, en la Real Academia Nacional de Medicina.
Aunque también contribuyó en el estudio de la fotosíntesis, en el metabolismo de las grasas y el estudio del llamado ciclo de Krebs, su principal logro fue el descubrimiento de la enzima fosforilasa polinucleótido, que
int erviene en la síntesis del ARN, gracias a la cual Ochoa logró sintetizar por primera vez (1955) esta molécula en el laboratorio a partir de nucleótidos(este hallazgo fue decisivo para descifrar el código genético, ya que los ácidos nucleicos son moléculas muy grandes y complejas que están presentes en todas las células vivas y controlan la herencia).

severo ochoa

Desciframiento del código genético


TÉCNICA DE INCORPORACIÓN DE ARN TRASNFERENTES


En esta técnica se utilizan ARN mensajeros sintéticos de secuencia conocida con la siguiente estructura: los grupos de Khorana y Nirenberg emplearon trinucleótidos, mientras que el equipo de Matthei utilizaba oligonucleótidos del tipo ABCCCCCCCCCCC.... (el tercer nucleótido estaba repetido 100 veces). En este último caso solamente se analiza en primer triplete, ABC.

En todos los casos, en lugar de analizar los polipéptidos sintetizados, se analiza la especificidad con que el ARN transferente (ARN-t) con o sin su aminoácido correspondiente se incorpora al ribosoma. Dicha especificidad viene determinada por la secuencia de ribonucleótidos del ARN-m sintético empleado.

Para averiguar el ARN-t que es capaz de unirse en el ribosoma al trinucleótido analizado, es necesario marcar radiactivamente uno de los ARN-t de todos los utilizados. Se lleva a cabo esta operación marcadndo radiactivamente cada vez un ARN-t distinto.

Con este sistema fue posible descifrar todos los tripletes que aún no habían sido descifrados.

Severo Ochoa y su previo regreso a España.

"Dejó la Universidad de Nueva York en 1975, regresó a su país de origen y en la década de 1980 dirigió dos grupos de investigación en biosíntesis de proteínas simultáneamente, uno en el Instituto de Biología Molecular de Madrid y otro en el Roche Institute of Molecular Biology de Nueva Jersey, en Estados Unidos, hasta que en 1985 fijó su residencia definitivamente en España. Aunque se jubiló oficialmente en 1975, nunca abandonó la investigación."

Según: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ochoa.htm

GRUPO 1: Galeria fotográfica Severo Ochoa











Vida en EE.UU. de Severo Ochoa- Grupo3



En 1940 pasó a afincarse en los Estados Unidos .
En 1941 consigue trabajo en la Universidad Washington de 
San Luis y en 1945 en la Universidad de Nueva York. 
Ochoa se dedicó a realizar investigaciones sobre farmacología y 
bioquímica que le valieron la medalla Bewberg en 1951. 
En 1954, prosiguiendo con sus trabajos sobre la fosforilación oxidativa, descubrió una enzima, la polinucleótido fosforilasa, capaz de sintetizar ARN in vitro a partir de ribonucleosidodifosfatos.
En 1955 Ochoa publicó en Journal of the American Chemical Society con la bioquímica Marianne Grunberg-Manago, el aislamiento de una enzima del colibacilo que cataliza la síntesis de ARN, el intermediario entre el ADN y las proteínas.
El matrimonio Ochoa se nacionalizó estadounidense en 1956, conservando la doble nacionalidad española y estadounidense durante toda su vida.
A partir de 1964 Severo Ochoa se adentró, por una parte, en los mecanismos de replicación de los virus que tienen ARN como material genético, describiendo las etapas fundamentales del proceso, y, por otra parte, en los mecanismos de síntesis de proteínas, con especial atención al proceso de iniciación, tanto en organismos procarióticos como en eucarióticos, siendo pionero en el descubrimiento de los factores de iniciación de la traducción. España quiso recuperar su magisterio, y al efecto en 1971 se creaba para él en Madrid el Centro de Biología Molecular. En 1974 se trasladó como Investigador Distinguido al Instituto Roche de Biología Molecular en Nueva Jersey. Se jubiló en la Universidad de Nueva York en 1975.

Comienzos científicos- Grupo 5

Comienzos Científicos
Severo Ochoa sintió inclinación por la ciencia desde muy joven y, sobre todo, por la biología y la medicina. El futuro Nobel había nacido en la preciosa localidad asturiana de Luarca en 1905, tierra a la que siempre manifestó un afecto muy especial. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde por poco tiene como maestro a otro Premio Nobel, el insigne Santiago Ramón y Cajal, que ya se había jubilado. Sin embargo, la figura del gran histólogo e investigador del tejido nervioso influyó profundamente en Ochoa. Fue, precisamente, su modelo a la hora de dedicarse en cuerpo y alma al descubrimiento de los secretos de la materia viva.
En sus tiempos de estudiante fue colaborador de otro de los grandes de la medicina española, Juan Negrín, y fruto de esa colaboración y de otras con diversos profesores fue un artículo de investigación que logró publicar en una revista internacional de prestigio cuando todavía era estudiante. En 1929 completó su doctorado y, de nuevo, fueron las lecturas de Cajal las que le impulsaron a seguir la vida de investigador científico. Al poco llegó para Severo Ochoa uno de los momentos más importantes de su vida, como él mismo confesó. Su matrimonio con la gijonesa Carmen Cobián fue, sin duda, algo vital en su carrera y su vida. Si el arte necesita de musas, en la ciencia no se va por detrás en cuestión de inspiración y, precisamente, Carmen trabajó duramente al lado de Severo Ochoa para proporcionarle la estabilidad, el apoyo y el amor con el que, sin duda, el gran bioquímico no hubiera llegado tan lejos. Severo Ochoa siempre recordó a su esposa en todas las ocasiones que podía hacerlo, porque deseaba expresar tanto su profundo amor mutuo como su gratitud infinita hacia ella, y siempre lo hacía de forma conmovedora.

Desciframiento del código genético

USO DE COPOLÍMEROS

El siguiente paso fue la utilización de copolímeros, es decir, de ARN sintéticos que contenían más de un más de un ribonucleótido distinto. Para ello emplearon la Polirribonucleótido fosforilasa y pusieron en el medio dos ribonucleósidos distintos. Por ejemplo, U y G, de manera que había 5 veces más U que G en el medio (5U:1G). Debido a que el enzima toma los ribonucleósidos difosfato del medio al azar, la probabilidad de que tome un U del medio es 5/6, mientras< que la probabilidad de que tome una G es 1/6. El ARN sintético formado presentaba una secuencia al azar de uracilos y guaninas y aparecían en él ocho tripletes diferentes con las siguientes probabilidades:

Triplete 5’ 3’

Probabilidad Valor relativo

UUU

5/6 x 5/6 x 5/6 = 125/216

100

UUG

5/6 x 5/6 x 1/6 = 25/216

20

UGU

5/6 x 1/6 x 5/6 = 25/216

20

GUU

1/6 x 5/6 x 5/6 = 25/216

20

UGG

5/6 x 1/6 x 1/6 = 5/216

4

GUG

1/6 x 5/6 x 1/6 = 5/216

4

GGU

1/6 x 1/6 x 5/6 = 5/216

4

GGG

1/6 x 1/6 x 1/6 = 1/216

0,08

Cuando se analizó el polipéptido que se sintetizaba con este mensajero sintético, se observó que contenía fenilalanina (phe), cisteina (cys), valina (val), glicina (gly) y triptófano (trp). Tomando como valor 100 el de el aminoácido más frecuente, cys y val presentaban un valor de 20 mientras que trp y gly mostraban un valor de 4 a 5. Se confirmaba que UUU significaba fenilalanina y se deducía que 2U y 1G (UUG, UGU y GUU) codificaban para cisteína y valina. También se deducía que 1U y 2G (UGG, GUG y GGU) codificaban para triptófano y glicina. Sin emabrgo, no era posible asignar un triplete concreto para cisteína y valina, o para triptófano y glicina. Parece raro, que en estos experimentos no detectaran el aminoácido leucina (leu) que esta codificado por el triplete UUG, tampoco dedujeron que el aminoácido valina estaba codificado por 1U y 2 G (GUG). Uno e los problemas, de estos experimentos radica en asignar el valor 100 al aminoácido más frecuente y comparar las proporciones de aminoácidos obtenidas de esta manera con las de los distintos tripletes del mensajero, ya que el aminoácido más frecuente puede estar codificado por más de un triplete. Oto inconveniente es que los mensajeros sintéticos producidos no presenten la frecuencia de codones esperada por azar.

Este tipo de experimentos fueron realizados por los grupos de Nirenberg y de Ochoa y no rindieron grandes resultados.

severo ochoa

Desciframiento del código genético


UTILIZACIÓN DE HOMOPOLÍMEROS

Un homopolímero es un ARN sintético que solamente contiene un tipo de ribonucleótido. Por ejemplo, el ARN sintético UUUUUUUUUUUUU.......

Gruberg-Manago y Ochoa (1955) aislaron a partir de timo de ternera un ezima denominada Polirribonucleótido fosforilasa que tenía la capacidad de sintetizar ARN a partir de ribonucleósidos difosfato y sin necesidad de molde. Este enzima iba tomando al azar los ribonuclkeñosidos del medio para originar un ARN.

Matthei y Nirenberg (1961) consiguieron sintetizar polipéptidos "in vitro" añadiendo un ARN sintético de secuencia conocida a un sistema acelular estable de traducción. Usando la Polirribonucleótido fosforilasa sintetizaron poli-uridílico (poli-U: UUUUUUUUUUUUUU...). Cuando emplearon este ARN sintético en su sistema acelular de traducción daba lugar a la formación de un polipéptido que solamente contenía el aminoácido fenilalanina (Poli-fenilalanina: phe-phe-phe-phe-..). Por tanto, el triplete UUU codificaba para fenilalanina (phe). También comprobaron que el ARN síntético Poli C (Poli-citidílico: CCCCCCCCCC....) daba lugar a un polipéptido que contenía solamente prolina (Poli-prolina: pro-pro-pro-pro-pro-...), por tanto, el codón CCC significaba prolina (pro).

Poco tiempo después, Ochoa sintetizó Poli-adenílico (Poli-A: AAAAAAAAA....) y observó que el polipéptido que aparecía solamente tenía el aminoácido lisina (Poli-lisina: lys-lys-lys-lys-....). Por consiguiente el triplete AAA codificaba para el aminoácido lisina (lys). También corroboró que el Poli-C daba lugar a Poli-prolina. El ARN Poli-guanílico no producía proteína alguna, probablemente debido a que adquiría una estructura terciaría helicoidal que impedía su traducción a proteína.

La vuelta a España de Severo Ochoa

Buscando en Internet, hemos encontrado esta información:

Desde 1977 compartía sus actividades en el Instituto Roche de Biología Molecular en Nueva Jersey con sus frecuentes estancias en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid, Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad autónoma de Madrid, cuya creación había promovido.

En 1985volvió definitivamente a España a trabajar en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa , del que era Director Honorario. En 1987 ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina de España, y fue nombrado presidente de la Fundación Jímenez Díaz. Publicó su último trabajo científico en 1986, con 81 años.

Murió el 1 de noviembre de 1993 y fue enterrado en el cementerio de Luarco, su pueblo natal, junto a su esposa Carmen. En su testamento creó la Fundación Carmen y Severo Ochoa, de cuyo patronato forman parte algunos de sus discípulos españoles, al objeto de que se perpetuara la memoria de su nombre unido siempre al de su mujer, en reconocimiento al soporte familiar que le habría de acompañar en toda su trayectoria, resultando decisivo —según su propia confesión— para el desarrollo de su vocación científica.

Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Severo_Ochoa

Severo Ochoa vuelve a españa.

Hemos encontrado una pagina en la que aparece la noticia de que un gran científico, Severo Ochoa volvía a su pais natal, España.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/te-acuerdas/acuerdas-severo-ochoa-volvia-investigar-espana/879507/

Aportes al ciclo de Krebs

Una de sus investigaciones tuvo lugar mediante trabajos de enzimología metabólica con el descubrimiento de dos enzimas, la citrato-sintetasa y la piruvato-deshidrogenasa, que permitieron concluir el conocimiento efectivo del ciclo de Krebs(Que trata de una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas) y que representa un proceso biológico fundamental en el metabolismo de los seres vivos.